Lujos mascotas

¿Qué hacer con un perro que se arranca?

Todos los perros deben pasear junto a su dueño con correa
Este es una recopilación que he hecho para ayudar a mi sobrina Dagny con su Chihuahua «Pepa» una pequeña que apenas ve la puerta abierta sale disparada sin rumbo fijo 🐕💨
A un cachorro o a un perro adulto le encanta estar corriendo sin correa, siguiendo su instinto de curiosidad, sin embargo y aunque los perros son unos animales muy cariñosos, a los que les encanta la compañía y el amor que un ser humano puede ofrecerle, debemos andar con ellos con mucha precaución y responsabilidad, la nueva Ley de tenencia responsable es clara «Todos los perros deben pasear junto a su dueño con collar y traílla.
Por otro lado y como ya sabemos, muchos perros tienen esas ganas de andar libre, sin correa por el mundo,  pero existen momentos en que por descuido del dueño al pasear con el perro por la calle o simplemente dejar la puerta de la casa abierta, el animal se escapa y no tiene idea de cómo volver y termina perdiéndose.
A ninguna persona le gusta recibir una llamada informando de que su perro ha sido descubierto serpenteando el camino, sin embargo, incluso un perro por muy enseñado que este puede huir y terminar donde no debería.

Las escapadas pueden deberse a un problema de desobediencia

Posibles causas por las que tu perro se escapa

Educación incorrecta, los perros que huyen de casa son generalmente animales que no están entrenados, aburridos o estresados. Un perro al que no se le presta atención suficiente es un perro que tiene más posibilidades de fugarse, como no jugar con él, descuidar su tazón de agua o comida, que no tenga un lugar razonable para descansar, algún sitio para esconderse de la lluvia o del sol, cualquier cosa que tu perro pueda necesitar.
Obviamente, una cerca suficientemente alta y una entrada cerrada apropiadamente impedirán que tu perro huya y recuerda que si tu perro se escapa, existe la posibilidad de que nuestro perro se lance bajo las ruedas de un auto o un motociclista, por ejemplo.
Un cachorro tiende a fugarse mucho menos que un perro ya adulto, de hecho, solamente jugando con ellos  y cansándole un poco cuando regreses a casa disminuirá increíblemente el peligro de huir cuando este fuera de casa. En el caso de que consigas que tu perro juegue contigo antes de irte, será algo que lo mantendrá tranquilo y  calmado, probablemente este estará durmiendo mientras va cargándose de energía🔋.

«El 90% de los perros que se extravían sin su placa de identificación, jamás regresa a su casa»



Hembras en celo, otra causa de fuga muy habitual es que haya cerca una hembra en celo que desprende un olor característico, detectado por los machos a largas distancias. Entonces el perro saltará cualquier obstáculo para satisfacer su instinto sexual. Esta es la causa más frecuente de escapada. La solución para estos casos es la esterilización, que además en los machos evitará problemas de próstata y en las hembras quistes ováricos y tumores de mama.
Persecuciones, es cuando quieres que tu perro venga junto a ti y corre en dirección contraria, no hay que ir tras él para cogerle, porque el efecto será el contrario. Es decir, el perro huirá con más insistencia. Lo ideal es que el animal siga a su dueño y no al contrario. Cuando el animal percibe que no se está pendiente de él, sino que debe seguir al dueño para no perderle la pista, cambia de actitud.
Tu perro tiene que hacer caso a tu llamada
Una de las órdenes más vitales y fundamentales que debes enseñar a tu perro, es venir cuando lo llames y es que a pesar de las circunstancias y si has enseñado a tu perro correctamente, tendrás la capacidad de mantener el control de tu cachorro en casa y a plena luz del día.

Bil Jac treats, la mejor recompensa para tu perro la encuentras en Lujos Mascotas

Refuerzo positivo, el estímulo positivo funciona una vez más para educar y corregir malos hábitos en el perro. Cada vez que el animal acude sin problemas a la llamada, hay que felicitarle. De esta manera, comprenderá lo que se espera de él. Los comportamientos incorrectos no cambian de un día para otro. Se necesitará tiempo, paciencia y tesón.

En el caso de que tu cachorro se escape de su cadena o de tu casa, te darás cuenta de que si lo llamas volverá, quedándote más tranquilo por esa parte y es que para cualquier perro es esencial que su dueño trabaje diariamente con él para poder enseñarle ese tipo de orden.
En resumen, tu mascota tiene que aprender estas dos órdenes, sobre todo cuando le llames y cuando le digas que se quede quieto, estas dos órdenes son súper importantes para cualquier perro, ya sea cachorro o adulto. Una vez que la orden es obedecida en gran medida por el perro, el dueño puede enseñarle estas órdenes sin utilizar la correa y para esto, es mejor enseñar a un perro estas órdenes en un sitio cerrado hasta que el cachorro reaccione a la petición de venir.
Cuando estés seguro de que tu mascota ya ha aprendido a hacerte caso a esas dos órdenes tan importantes, nunca más tendrás que mantenerlo atado y con miedo de que se fugue, siendo esta una muestra de flexibilidad tanto para el canino como para el dueño.
Como consejo siempre mantén a tu perro con una placa grabada con tu numero de teléfono y su nombre, así tendrás oportunidad de que te lo devuelvan. Como veras es importante educar a tu mascota, si tu tiempo es escaso puedes recurrir a un entrenador de perros.

Consejos



  • Averiguar la causa de sus escapadas. Puede ser por necesidad de más compañía o ejercicio físico, así como por miedo a determinados ruidos.
  • Poner medios para evitar las peligrosas fugas descontroladas. Nada de puertas abiertas o pasear sin correa.
  • No retar ni maltratar al perro cuando regresa de una de sus escapadas, sino felicitarle y acariciarle.
  • No perseguirle cuando escapa, porque correrá aún más rápido.
Que te ha parecido esta información?
Crees que falto decir algo?
Déjame tu comentario y dale compartir, así me ayudas y motivas a seguir escribiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chat
Hola, soy Vanessa, deja tu pregunta