Lujos mascotas

Mi perro se necesita cruzar

Esta es una exclamación habitual de dueños de perritos y cada vez que la escucho respiro profundo (oommm) y trato de educarlos con respecto al tema y las consecuencias y responsabilidades de la cruza.

No soy veterinario, pero he sido, además de estilista canino, asistente de veterinario por 13 años, ademas he leído mucho al respecto y he visto diversos documentales sobre el apareamiento entre perros, gatos y animales en general. Jamás he escuchado, leído o visto información que respalde tal dicho: «Mi perrito NECESITA cruzarse».
Los perros al igual que la mayoría de los animales NO tienen una necesidad recreativa (sexual) de aparearse, ya que solo lo hacen por una cuestión de procreación. Bueno, en realidad hay algunas excepciones, los delfines pueden practicarlo por placer y los monos Bonobos lo hacen como una manera de socializar (algo así como sacarse piojitos) de ésta manera estos simios logran ir escalando en su organización social.

«Que triste esta mi perrita, le falta un perro»


¿Que motiva a los perros a aparearse?

Las perras comienzan su edad reproductiva a partir de los 6 a 9 meses (es importante anotar su fecha de inicio, así podremos saber cuando se reanudará el siguiente celo; lo normal es cada seis meses, aunque existen excepciones en función de la raza o edad del animal), a esta edad es cuando tienen su primer celo y esta producción hormonal (feromonas) condiciona y activa el lívido de los perros machos. La perra estará receptiva, dispuesta a aparearse y ambos buscaran la manera de copular. Lo recomendado por veterinarios es cruzar a la perrita por lo menos al segundo celo, ya que antes estarán inmaduros sus ovarios.
En conclusión el apareamiento entre perros es solamente reproductivo, activado por el organismo reproductor de la hembra.

«8 de cada 10 cachorros son abandonados antes de cumplir un año de edad»


¿Que pasa entonces si tú perro no se cruza?

Nada, porque tú tomas el lugar de Alfa, el líder, el que le da de comer, lo mantienes protegido, decides lo mejor para el, eres su familia y por medio de ésta jerarquización (dueño, propietario y papás adoptivos), mantienen su nivel hormonal bajo a menos de que exista el olor de alguna hembra en celo, nuestro perro se mantendrá tranquilo, es por eso que cuando estamos en la casa de algún amigo con una perra que se encuentra en celo, cuando regresamos a casa, nuestro perro nos monta y se aferra a nuestra pierna, si nuestro perro se cruza, su nivel hormonal aumenta, incrementa su poder y en algunas ocasiones por lo mismo aumenta su agresividad.

«No seas perro nuevo,
el hecho de cruzar a tu perro o perra no mejora su salud y tampoco lo hace mas feliz»




Hoy en día No castrar o esterilizar un perro o una perra, (salvo excepciones, por ejemplo una raza específica, inscrito, Champion y Pedigree) es una inconsciencia, ignorancia o machismo sin sentido, ya que, estamos sobre-poblados de animalitos, muchos vagabundos, que viven en una agonía permanente, luchando día a día por sobrevivir. Fundaciones privadas hacen la tarea de acoger temporalmente a muchos de estos perritos, esperando que los adopten.

Fundación Stuka   
Fundación Julieta   
Colectivo Empatía Animal

¿Que beneficios ganas si esterilizas o castras a tu peludo?

Si lo sometemos a una castración podremos tener controlada su fertilidad, evitar embarazos no deseados, reducir la agresividad y la territorialidad, problemas a la próstata (abscesos y quistes).

En las hembras es ovario-histerectomía (OH), elimina el celo, el embarazo psicológico, que se pueda escapar en busca de macho, previene la piómetra, evita manchas de sangre (menstruación) que pueda dejar en la casa, tendrá menos riesgo de presentar tumores o cáncer de mama y otros tipos de cáncer, evitaras la depresión por separación, enfermedades de trasmisión sexual y la herencia de patologías físicas como de conducta a los nuevos cachorros.

En un próximo post hablare de los Riegos y los Cuidados que debes tener después de la castración o la esterilización de tu mascota.

Si tienes alguna pregunta o comentario, estaré atento a responderte

Recibe en tu e-mail todas las novedades



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chat
Hola, soy Vanessa, deja tu pregunta