Lujos mascotas

La Peluquería Canina en Invierno

Existe un concepto erróneo en la mente de las personas, «los perros no necesitan ir a la Peluquería o rara vez deben ir durante los meses de invierno». La creencia (errónea) es que el manto del perro en invierno debe dejarse crecer para proteger y abrigar. Además, debido a que los perros, como los humanos, a menudo siguen una rutina más sedentaria y casera durante el invierno, muchas personas sienten que sus perros no se ensucian lo suficiente como para justificar el baño.
Pero esto simplemente no es verdad. De hecho, muchas veces, la peluquería durante los meses de invierno se vuelve aún más importante para la salud de tu perro que en cualquier otra época del año. El cabello largo, mojado y enmarañado fácilmente deja a un perro frío, húmedo y susceptible a las infecciones, daño en la piel, otitis entre otros problemas estéticos y de salud.

Si bien es cierto que las razas de doble capa y otras con pelo grueso y largo están más preparadas para el invierno que los perros de pelo corto, la «bendición» de estos abrigos gruesos en invierno puede convertirse rápidamente en una maldición si el manto no se mantiene en condición saludable. El manto que está enmarañado no aísla ni proporciona calor; en cambio, proporciona incomodidad, tirones, dolor y parches calientes (dermatitis húmeda aguda). Los enredos y motas pueden incluso provocar infecciones debajo de la piel, por lo tanto, al considerar los efectos negativos por dejar de ir a la peluquería canina en invierno, se debe considerar que incluso la salud de esta puede resultar perjudicada. La peluquería no es solo para tener el perro hermoso (aunque obviamente es lo primero que se ve), también es crucial para la buena salud de tu perro.

Lo que debemos tener en cuenta en Invierno

Corte de pelo de invierno del perro

Algunos propietarios creen que cortarle el pelo a un perro, incluso las razas que requieren recortes regulares, como el Poodle, el Westy o el Schnauzer entre otros, durante el tiempo frío, puede comprometer al perro porque este necesita su abrigo para mantenerse caliente. Si bien los perros necesitan mantenerse calientes, DEBEMOS RECONOCER que también es cierto que la mayoría de las mascotas de razas pequeñas a medianas no viven al aire libre todo el tiempo; por lo general, viven dentro de la casa, muchos duermen en los dormitorios con sus dueños, y están con calefacción. Los perros de casa no necesitan depender de pelaje largo y una gruesa capa de abrigo para el calor como lo hacen los animales salvajes o los perros de patio.

Está bien tratar de mantener un corte de pelo un poquito más largo a tu perro en invierno, si te preocupa que tu perro tenga frío cuando salen a pasear le puedes poner una ropa especialmente diseñada para el. PERO OJO trata de colocarla sólo cuando salen a pasear, y es imperativo que cepilles a tu perro antes de colocar la ropa y después de sacársela, para evitar nudos y enredos.

El Cepillado

El procedimiento más importante en cualquier época del año es cepillar el pelo de tu perro con regularidad. El cepillado ayuda a mantener alejadas las motas y los enredos, que solo empeoran a medida que dejamos de cepillar. Las motas y los nudos impiden la distribución de los aceites que se producen de forma natural en la piel y ayudan a acondicionar y estimular la piel y el pelo. Esto significa un aumento en la sequedad de la piel, un pelaje opaco y, lo que es peor, parches calientes infectados. Durante los meses de invierno, las motas son el peor enemigo para las cualidades aislantes naturales de un manto o abrigo mantenido adecuadamente. Un hermoso pelaje sin enredos ni motas ayuda a aislar el calor del cuerpo e irradia este calor de vuelta al cuerpo, manteniendo una barrera protectora entre el perro y el aire frío externo. Las motas tienen una tendencia a mantener la humedad contra la piel, atrayendo más agua, barro, mugre, etc, creando un caldo de cultivo perfecto para el crecimiento bacteriano y la infección. Como se pueden imaginar, con el aumento de las condiciones frías y húmedas en invierno, se vuelve aún más importante la precaución de las motas o enredos y erradicarlos en la primera oportunidad. Cepillar a tus perros a diario, incluso sólo por unos pocos minutos (al menos 5 minutos al día), es Imperativo en el invierno.

Si las Motas o enredos se salen de control, se vuelve demasiado doloroso para el perro y toma mucho tiempo para que intentes cepillarlas y desenredarlas por completo, en cuyo caso, lo más fácil es cortar todo el pelo antes de que comiencen los problemas en la piel y los problemas de salud.

Para perros que no requieren corte de pelo, un manto de invierno extra grueso necesita cepillarse regularmente, tal vez todos los días. Algunos perros lucen mejor en invierno porque el pelaje es mas grueso y brilloso, pero puede significar más trabajo para los dueños. Mantenga el pelo de su perro en las mejores condiciones cepillándolo diariamente para eliminar los enredos, la suciedad y el cabello muerto, y para aumentar la circulación de la piel y distribuir el aceite.

El manto de invierno de un perro puede ocultar problemas, como bultos, protuberancias o llagas, que es otra buena razón para seguir cepillándose regularmente. A medida que le cepillas, sientes y observas con atención si hay signos de enfermedad. No olvides llamar a su veterinario si ve algo sospechoso.

Las Patas del perro en Invierno (Uñas y Cojinetes)

Si tu perro está dentro de la casa con más frecuencia en el invierno, las uñas pueden necesitar recortes adicionales porque no está afuera corriendo y rasgando para desgastarlas. Verifica semanalmente, y una vez que escuches ese «clic-clic» en el suelo, sabrás que es hora de recortar.

Otra cosa importante en las patas de tu mascota durante el invierno, son los cojinetes o almohadillas plantares, si das vuelta la patita de tu perro, te darás cuenta que entre los cojinetes a muchos de ellos les crece pelo, sobre todo a las razas de pelo largo, el cual si crece demasiado da la idea como que ellos anduvieran con “pantuflas”, estas pantuflas con la lluvia se mojan, se embarran y muchas veces se enmarañan manteniendo esa zona húmeda, lo que puede provocar problemas en esa zona como también mantiene a tu mascota con los pies fríos al estar siempre húmedos. Es importante despejar los interdigitales de los cojinetes, y sacar ese pelo, para que se mantenga la higiene de las patitas sin problemas.

Control de Pulgas, Garrapatas y Ectoparasitos en general

La mayoría de los propietarios dan la bienvenida al clima frío porque se cree es el el final de la temporada de pulgas. Sin embargo, las pulgas aún pueden aguantar durante meses en una cálida cama para mascotas o casita de perro. NO TE CONFÍES solo porque es invierno, especialmente si vives en un clima templado. Manten tu propio programa de control de pulgas todo el año. Fumigando tu casa y patio, y manteniendo a tus mascotas con pipetas o las nuevas tabletas antiparasitarias externas. OJO siempre pregunta antes al veterinario de dar estas tabletas!!
Y por último esperamos que estos consejos sean de ayuda para todos ustedes, ya que deben tener conciencia que incluso hoy en día, en la ley que actualmente rige sobre tenencia responsable de mascotas, habla sobre mantener en buenas condiciones el pelaje de su mascota, ya no es por estética, recuerdalo, también es por salud.

Los créditos y  agradecimientos a mi colega

Daniela Guajardo Robles
Estilista canino
KURIROS PET LA SERENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Chat
Hola, soy Vanessa, deja tu pregunta